lunes, 27 de febrero de 2012

Pintura I :Fra Angélico

Guidolino di pietro, nacido hacia el año 1395 en Vicchio (Florencia), ingreso en 1418 en la orden de los dominicos, donde asumió el nombre de fra Giovanni, aunque fue más conocido por Fra Angelico por la santidad de sus costumbres y la inspiración religiosa de sus obras. 
Los dominicos se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Allí Fra Angélico demuestra su evolución en la pintura al realizar los cuarenta y cuatro frescos de las celdas de este convento cuya finalidad era alimentar la piedad de los monjes.

Su primera obra fechada fue Madonna di Tarquinia, en 1437.

Son casi oraciones pintadas, en las que la simplicidad de las composiciones inspiradas por una lúcida racionalidad y solidez de las formas de ascendencia masacciesca, se unen a una luminosidad que parece difundirse por las figuras mismas asumiendo un valor y un significado de espiritual de trascendencia, de acuerdo con la doctrina de santo Tomás sobre la esencia divina de la luz

En 1447 el pintor inició la decoración de la capilla de san Brizio en la catedral de Orvieto, que más tarde terminaría Luca Signorelli, y un año después fue llamado a Roma para pintar en el Vaticano la capilla Niccolina (1448-1450) con manifiestos de perspectiva. 

la primera época, se encuentran todavía más rasgos goticistas, como el gusto por el oro y los ricos damascos y brocados, las composiciones arcaizantes y los artificiosos fondos trecentista como en esta obra y en la Virgen de la Humildad


Su gama cromática recuerda a la de la miniatura bajomedieval.



fra Angelico es también precursor del clasicismo por su  sentido del espacio, el claro modelado de figuras y volúmenes, la búsqueda permanente de un nuevo naturalismo y el modo de tratar la luz  y la perspectiva. A lo largo de su vida, el idealismo gótico irá dejando paso a una técnica renacentista  que sitúa su obra entre las más bellas e importantes del Quattrocento.

En una de las celdas del convento de San Marcos, donde dirigió los trabajos desde 1438 hasta 1446, podemos ver una Anunciación (1441) que muestra a la Virgen arrodillada ante el ángel Gabriel en un espacio de paredes desnudas. Asiste a esta escena San Pedro Mártir, que contempla el acto.
Fra Angelico pinto el mismo tema (1450)en el inicio de las escaleras del convento, así como en sendas tablas que se encuentran en el Museo del Prado y el Museo Diocesano de Cortona.





Anunciación de las escaleras del convento de San Marcos







Anunciación del museo de Diocesano de Cortona
















Anunciación del museo del Prado















Haciendo un recorrido por los frescos del convento de San Marcos, podemos citar como más importantes:






La crucifixión









         
                                                             Cristo peregrino

















  La transfiguración



















La adoración de los magos. forma parte del armario de plata.


















Armario de plata, donde se narra la historia de la biblia.
Se encuentra en la iglesia de la Santa anunciación de Florencia.
































Bibliografía: (2003)Historia del arte.Instituto Gallach. Barcelona.
                   http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1062.htm  (consultada el 16-2-2012)
                   Imágenes conseguidas desde el buscador de imágenes google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario