domingo, 29 de enero de 2012

Origen mitológico de Roma.

Un héroe troyano llamado Eneas, hijo de Venus y de un pastor (Anquises), huye de troya con su familia hasta que siete años después se asienta en la penísula itálica, reinada en ese tiempo por los latinos. Eneas tiene hijos con la descendiente de este rey (Lavinia). Por esta razón abandona a su padre y funda Alba Longa en la orilla derecha del Tíber, donde será rey hasta su fallecimiento.
Tras varias generaciones, Numitor llega al poder, aunque su hermano Amulio lo destierra y se proclama rey. Mata a todos los descendientes de Numitor excepto a su única hija Rea Silva a cambio de que ésta se haga vestal. Marte se enamora de Rea Silva y la deja embarazada de gemelos, pero cuando Amulio se entera del embarazo espera hasta su nacimiento para abandonarlos en el Tíber, aunque Marte interviene y pone en su camino a la loba Luperca que les amamantará para la supervivencia de los gemelos. Pasado un tiempo, este mismo dios pone en contacto a los niños con la civilización a través de una pareja de pastores llamados Laurencia y Faustulo, que los adoptan y los crían como a sus propios hijos nombrándoles Rómulo y Remo.
Al cabo de su vida, Rómulo y Remo tienen una vida normal como pastores, pero cuando Amulio se percata de la supervivencia de estos gemelos, los envía al exilio junto a Numitor, donde descubren que es su abuelo.
Cuando vuelven a Alba Longa, vencen a Amulio y Numitor vuelve a estar en el poder.
Fundan una nueva colonia de Alba Longa junto donde la loba Luperca los salvó amamantándolos, aunque al no ponerse de acuerdo en el territorio compiten siendo el vencedor el que vea doce buitres. Remo se dirige al monte Aventino y cuenta hasta seis buitres; en cambio Rómulo se dirige al Palatino donde divisa los doce. Éste traza un cuadrado fundando la Roma Quadrada y jurando que mataría a cualquiera que sobrepasara sus límites. Remo, furioso hace dicha osadía y se baten en duelo, cuyo final es la muerte de Remo y el bautizo de la nueva ciudad por Rómulo como Roma en honor a su hermano.




Los primeros años de esta nueva ciudad fue morada para saqueadores y ladrones, y al haber un exceso de hombres, se organizaros unos juegos deportivos en honor a Neptuno donde acuden los Sabinos. Los romanos raptan a las sabinas y expulsan a los hombres, que tiempo después acorralan a los romanos en el Capitolio.
Cuando se va a dar lugar el enfrentamiento, las sabinas se interponen, ya que no quieren la pérdida de sus padres ni de sus maridos e hijos, cada uno en un bando. Ambos comprendieron la situación y firmaron la paz con un gran banquete.
Rómulo fue el primer rey de Roma y, según cuenta la leyenda, una vez fallecido, su padre el dios Marte lo elevó a los cielos y fue venerado como el dios Quirino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario