miércoles, 23 de noviembre de 2011

Periodos de la historia de Roma (desde origen hasta la desaparición del Imperio)

La fundación de Roma fue gracias a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Todas ellas se asentaron en la colina del Palatino formando la antigua "Roma Quadrata". Tiempo después se unió con el Quirinal.


La mayoría de la población eran pastores refugiados en la colina del Palatino. El buen comercio hizo que Roma creciese en riquezas y se convirtiera en uno de los mayores Imperios de la historia.


Para relatar la fundación de Roma, los habitantes la explicaban mediante historias mitológicas (véase origen mitológico de Roma).


La historia de Roma la dividiremos en: monarquía, república e imperio.


LA MONARQUÍA:


En contradicción con el origen mitológico de Roma, podemos afirmar que Rómulo no fue el verdadero fundador de Roma, sino Tarquinio Prisco a principios del siglo VI. El periodo de Monarquía abarca del 753 a.C hasta el año 509 a.C . Gobernaron en total siete reyes: Tarquino Prisco (616-578 a.C),Servio Tulio (578-534 a.C),Tarquino el Soberbio (534-510 a.C),que son los reyes históricos junto con Rómulo (753-715 a.C), Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C),Tulo Hostilio (673-641 a.C)y Anco Marcio (641-616 a.C.), que son los reyes Legendarios, de los que algunos se duda de su existencia, como en el caso de Rómulo (ya citado antes).




El rey poseía el derecho de auspicium (capacidad para interpretar a los dioses) por lo que éste era reconocido como el "jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses".Es por eso por lo que se le veneraba a los dioses para no "hacerles enfadar". El rey controlaba el calendario romano, dirigía diferentes ceremonias y designaba algunos cargos religiosos. También tenía autoridad sobre  el ejército y la justicia.


LA REPÚBLICA:


En este periodo aparece el régimen republicano como forma de gobierno  desde el año 509 a.C, cuando el último rey (Tarquinio el Soberbio)fue derrotado hasta el 27 a.C
Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado a dos senadores. Poseían todos los poderes que tenía el rey, pero compartidos con otro consular. Sus mandatos duraban un año, y cada cónsul podía vetar las decisiones de los demás cónsules.Posteriormente se crearon nuevas magistraturas como la de pretor y la de censor, que estaban controlados por el senado.


En este periodo Roma realiza una serie de conquistas que hacen crecer a la ciudad y enriquecer al estado reclutándo esclavos para los patricios (aristocracia de la época).


Por último Roma sufre una serie de crisis y derrotas que acaban con la República y comienzan con un nuevo periodo: el Imperio.


EL IMPERIO:


Tras la muerte de César, el Senado romano intenta recupera el poder. Estalló una guerra civil entre la República, con Bruto; y los seguidores de César, con Marco Antonio al frente. Octavio fue elegido por el Senado para la guerra contra Marco Antonio. Durante la guerra mueren los cónsules. Octavio presenta su candidatura, pero es rechazada, conquista Roma y se proclama Cónsul. Al no tener mucho apoyo se une con Marco Antonio y Lépido formando el así llamado Segundo Triunvirato. Las tensiones provocan guerras, de las que sale victorioso Octavio ante Marco Antonio. El enfrentamiento culmina con la victoria de Octavio en la batalla naval de Actium, iniciando la época imperial.
Octavio no podía hacerse rey, pero el Senado estaba inhabilitado por lo que hizo que le concediese poderes suficientes para ser jefe del Estado: el princeps. En el 27 d.C abandonó sus poderes, pero tras las súplicas del Senado aceptó y le concedió el título de augusto. Aparecen dos tipos de provincias: las senatoriales y las imperiales. Las senatoriales gobernadas por el Senado y las imperiales gobernadas por el emperador.


Los emperadores de este periodo fueron: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Cómodo, Septimio Severo, Caracalla, Heliogábalo y Alejandro Severo.


Tras un sinfín de conquistas de territorios, Constantinopla es la capital del imperio y sufre una crisis, por lo que se produce la derrota de uno de los Imperios más fuertes conocidos por el ser Humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario